martes, 17 de mayo de 2016

Módulo 2 -Entornos favorables a la innovación.

Módulo 2- Entornos favorables a la innovación pública.


En relación con el puesto que desempeño en la Administración Pública. Soy grupo C2.100, Auxiliar administrativo, en un Instituto. De las funciones que se reflejan en el gráfico expresado. En la función de estrategia dedico un porcentaje muy bajo, pienso que es un 2%. Ya que todas las actividades que realizo están previamente delimitadas, tanto a nivel general por las normas dictadas en la Consejería de Educación, como a nivel particular por el equipo directivo de mi centro. Por tanto tengo poco margen para planificar la actividad, se me remite un calendario por ejemplo de Escolarización que tiene marcado los días donde se deben de publicar en el tablón de anuncios las diferentes actas con sus relaciones del alumnado. Por ello como he dicho, ese dos por ciento se debe a algunas tareas muy concretas, por ejemplo cuando puedo mandar las cartas para que el alumnado recoja los títulos. Ahí tengo un margen de maniobra. También debo decir que el mismo sistema me aporta la función de estrategia, así sé con previsión que las matriculaciones son en julio, el mes anterior estoy preparándome y puedo preverlo.
La función de coordinación me puede ocupar otro 4 % ya que por mi trabajo debo de coordinarme con otras personas, el equipo directivo, los profesores, el/la Conserje y también es un trabajo que requiere cierta atención al público.
Las funciones de gestión y de innovación tienen en mi puesto de trabajo un 0 %, ya que la gestión recae en mis superiores del equipo directivo y la innovación en los distintos equipos de la Consejería de Educación
Por tanto, el 94% de las funciones que realizo en mí día a día, son operativas; realizar certificados de notas, elaborar documentos ya prediseñados, recibo solicitudes tanto de prescripción del alumnado como de matriculación, publico listados de alumnos.
Todas estas actividades están planificadas y coordinadas de antemano, en un nivel superior, siguen unos procedimientos y unos plazos y se repiten con una cadencia temporal determinada (normalmente de año en año).Ya que me encuentro en un sistema jerárquico.
El resultado final, por tanto, no es comparable al que aparece en el gráfico, ya que en mi puesto de trabajo predominan la funciones operativas.
Dentro de mi puesto de trabajo, debería dedicar y dedico más tiempo a las tareas de tipo de operación. Como ya he reiterado son la base de mi puesto de trabajo.

Si bien, entiendo que sería más enriquecedora para mi actividad una conexión con las funciones de gestión e innovación, al menos una toma de contacto. Pienso que sería productivo para la marcha de mi centro, reuniones periódicas, en las que se propusieran posibles alternativas para innovar en la marcha del instituto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario