ACTIVIDAD MÓDULO E: INFORME DE LIDERAZGO.
1-Haz
un mapeo de oportunidades de innovación en el entorno del trabajo
elegido o inventado, ya sabes que puedes usar un caso hipotético.
En
el Departamento de Subvenciones de la
Consejería de la
Fantasía y de Ficción de la Junta de Andalucía se observan las
siguientes oportunidades de innovación:
a)-
Falta de comunicación entre el Departamento de recepción de
solicitudes ( formado básicamente por personal funcionario de los
grupos C1 y C2) y el Departamento que
gestiona la justificación de la Subvención ( compuesto
por un gran número de personal técnico
Grupos A1).
b)-
Existe una excesiva dilatación en el
tiempo que media entre la recepción de la solicitud de la subvención
y el efectivo cobro de la subvención. En
muchas ocasiones se desiste de la solicitud por parte de la persona
beneficiaria de la subvención.
c)-
En el Departamento de Subvenciones son frecuentes las reuniones para
intentar dar solución a los diferentes problemas prácticos y
los resultantes de la aplicación
normativa de la línea de subvenciones. Pero en muchas ocasiones no
se llega a la unificación de criterios.
d)-
El personal del Departamento de
Subvenciones abusa de las llamadas telefónicas y demás medios para
comunicarse con los beneficiarios, frente a la utilización de
canales formales establecidos por los procedimientos administrativos
( requerimientos).
2-Del
listado, elige un reto aplicable a un caso concreto, real, de
dirección pública y explícanos por qué lo has elegido y describe
de modo general cómo
lo podrías en marcha.
Por
la importancia de las acciones se
considera un reto la existencia de reuniones para intentar solucionar
los problemas prácticos para la aplicación de problemas prácticos
y de la aplicación normativa de las subvenciones. Lo he elegido
porque puede
beneficiar tanto a la aplicación del procedimiento, como a las
relaciones del liderazgo con el grupo de trabajo.
Para
llevarla a cabo, se debe continuar con las reuniones, pero dentro
de 2 acciones previas;
Primera-
Se ha de elaborar un Plan de Formación específico. El
citado Plan debe de contener unos estudios pormenorizados de todo el
proceso de las subvenciones otorgadas por la Consejería, con la
impartición regular de cursos de formación, de perfeccionamiento y
de reciclaje.
Los
citados cursos, aplicados de forma previa y constante ayudaran al
personal a reasentar el conocimiento pormenorizado del proceso.
Estos
cursos serán elaborados
por personal directivo que coordina los trabajos, miembros del
Servicio Jurídico de la Consejería que elabora los materiales y
miembros del servicio informático para facilitar el proceso de
estudio de los programas y su posible implantación on-line.
Segunda-
Para preparar las reuniones, se seguirá
una metodología previa. Antes de proceder a la convocatoria en sí,
se reunirán los miembros del equipo directivo, una persona
representante del Servicio Jurídico y algún miembro del personal.
Este subgrupo establece una especie de orden del día. En
el citado documento, se establecerán las directrices para
implementar la reunión.
Y
cuando proceda la celebración de forma previa, se aportará a los
asistentes un orden del día con las
cuestiones a preparar. La remisión de la citada documentación
tendrá una antelación suficiente para facilitar la comprensión a
los asistentes de la reunión.
Por
último, a la reunión asistirá el jefe del Departamento que modera
la reunión y un miembro de los Servicios Jurídicos que resolverá
las dudas. Se escucharán las propuestas, pero se fijará un
compromiso con los asistentes para que se aplique lo acordado en la
reunión. Fijándose de forma regular mecanismos de corrección y de
seguimiento de las cuestiones resueltas.
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