lunes, 6 de abril de 2020

Curso Mooc Dirección Pública.

Actividad módulo B : Glosario de Términos.

Eneagrama de la personalidad


Es un sistema de clasificación de la personalidad. describe nueve tipos de personalidad distintos y sus interrelaciones, asociadas a esta figura. La idea básica es que existen nueve tipos o personalidades arquetípicas con sus estrategias básicas para tratar sus asuntos, y que estas personalidades, según estén frustradas o en un estado proactivo, se integran o desintegran unas en otras.
En las décadas recientes, el término Eneatipo ha sido utilizado en algunas de las principales publicaciones de la materia (abreviando "Tipo de personalidad del Eneagrama"). Este término está siendo aplicado en varias áreas , entre otras el desarrollo organizacional.
A los nueve eneatipos se les dan números y descripciones así:
Tipo 1, el perfeccionista, quiere hacer las cosas bien, aunque eso le suponga rigidez y obsesión por las reglas.
Tipo 2, el colaborador, quiere ayudar al prójimo y exigirá la recompensa.
Tipo 3, el triunfador, se esfuerza tanto por el éxito que puede acabar fundido.
Tipo 4, el individualista, es todo creatividad y emoción pero puede perderse en su mundo interior.
Tipo 5, el archivador, guarda ideas, datos y cosas y prescinde de las demás personas.
Tipo 6, el leal, indaga la verdad oculta tras las apariencias pero puede llegar a la paranoia.
Tipo 7, el entusiasta, siempre idea nuevos proyectos innovadores pero no llega a concluirlos.
Tipo 8, el autoritario, ejerce de jefe con tanto afán que puede acabar siendo un dictador.
Tipo 9, el pacificador, intenta solucionar cualquier conflicto entre sus compañeros pero se olvida de que también él puede exigir algo de vez en cuando.
Del conocimiento exactos de estos Eneatipos, el Lider o la persona que ejerce la función pública directiva, puede en el ámbito de la organización, proceder a la más eficiente distribución de funciones del personal y estimular al personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario